HUTSUN es un grupo formado en Pamplona en 2011 y supone la unión en un mismo proyecto de tres txalapartaris ampliamente experimentados. Anai Gambra Uriz, Mikel Urrutia y Simon Ahechu Agarraberes.

      Nuestro espectáculo -Txalaparta Hutsa-, es un paseo musical guiado con un único instrumento en el escenario, la Txalaparta.


        Las mas de 75 actuaciones y las criticas de aquellos que han tenido la oportunidad de vivirlo, nos avalan. Es un concierto rico y ameno en el que público aprende mientras disfruta de la música.     


     Pero no solamente nos hemos ceñido a nuestras creaciones como grupo musical, también nos hemos dedicado a otros proyectos y colaboraciones en géneros tan diversos como el circo, el jazz, el hip-hop y el canto lírico.


      Como guardianes de la Txalaparta, seguimos profundizando en la divulgación y la enseñanza del instrumento y realizamos el “I Congreso Mundial de Txalaparta” en el 2013. 

                                        



 HUTSUN somos: 


                                          

MIKEL   

        Desde el 2000 tocando la txalaparta, ha participado con el grupo JOTTAKUN dando conciertos durante mas de diez años por toda la geografía Navarra. Además, durante los años 2003 y 2005 actuó con la compañía de danza y percusión ALKORA.  
  
      Desde el 2011 con HUTSUN ha realizado mas de 160 actuaciones además de otros proyectos.


       A parte de la txalaparta, Mikel también se ha iniciado en otro tipo de percusión, como congas, batucada y djembe africano.

       En sus actuaciones mas destacadas podemos reseñar, 2º finalista del “Encuentro de Jóvenes Artistas” del Gobierno de Navarra, y en el extranjero,  Irlanda 2003 y 2004, Palestina 2008, Sofía (Bulgaria) 2008 y Londres 2012.


ANAI



            Empieza a tocar la txalaparta en Pamplona en 2003. Con el grupo JOTTAKUN hace varios conciertos y en 2004 participa en una gira por Irlanda. 


            Poco tiempo después, cuando se afinca en Lleida, forma el grupo TXALA2. Con este grupo da numerosos conciertos por Catalunya y además crea una escuela de txalaparta.          


           Desde el 2011 con HUTSUN ha realizado mas de 160 actuaciones además de otros proyectos. Junto con la txalaparta, toca también la flauta travesera y la alboka. Además de la experiencia musical, también ha explorado la danza. Durante los años 1995-2003 se dedica a la danza en los grupo Amaiur y Mikelats.


SIMON



           Su trayectoria txalapartari empezó a mediados de los 90 y en 1998 forma el grupo UTT con el que realiza  actuaciones y talleres de txalaparta.

          De 1998 al 2000 forma pareja con Fernando Auzmendi (GERLA BETI), llegando a introducir la txalaparta en salas de baile fusionandola con música House.


           Del 2000 al 2004 forma ZURGUNE, realizando numerosas actuaciones por el estado y el extranjero. Del 2006 al 2009 forma parte de la compañía de Danza y Percusión ALKORA,  y en la actualidad, desde el 2011 con HUTSUN, ha realizado mas de 160 actuaciones y otros proyectos.


       También participa en los grupos KOINTURA y KAÑACHAMA. Entre sus actuaciones mas destacadas se podrían subrayar algunas como el Circulo de Bellas artes de Madrid 2009, la Fundación Joan Miro ciclo “Nits de Musica”,  el Festival Pirineo Sur y el Centro Contemporáneo de Huarte “las lagrimas de Alicia” de Patxi Araujo.





JABI
         Comienza su andadura con la txalaparta en el 2002 y desde entonces ha formado parte en diferentes proyectos musicales a nivel local. Cabe destacar su participación en el grupo JOTTAKUN, y a nivel internacional en los proyectos Ttakun DF (México DF) y London TX (Londres).

       Junto con la txalaparta su gran pasión es cantar. En la actualidad es miembro del Orfeón Pamplonés en categoría de tenor y con ellos ha actuado en los más prestigiosos auditorios tanto a nivel Nacional (Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la música de Barcelona y Valencia, Palacio euskalduna de Bilbao) como a nivel europeo ( Royal Albert Hall, Royal Festival Hall - Londres- o Théatre des Champs-Élysées – París).


        Entre sus actuaciones más destacadas debemos destacar, Festival de Coyoacán - México DF- 2003. Palestina 2008, Líbano 2010 o Fringe Festival - Edinburgo -2011-.










 

No hay comentarios: